Contenido:

LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DE BRUJOS Y HECHICEROS EN AMÉRICA LATINA  
     
CAPÍTULO UNO
Brujería y hechicería en Latinoamérica: 
Marco teórico y problemas de investigación

Gareis combina enfoques etnológicos e históricos para analizar el desarrollo de los conceptos de brujería y hechicería durante el período colonial en América Latina.  Su trabajo muestra la proyección de estos conceptos a la esfera contemporánea y critica el uso que actualmente se hace de los mismos. Concluye planteando la necesidad de una investigación exhaustiva para reformar el marco teórico para la investigación.
Dra. Iris Gareis. 
Universidad de Munich.      
    
CAPÍTULO DOS
La satanización de las deidades mesoamericanas (perversiones y fantasías en el imaginario colonial)
El Dr. Félix Báez-Jorge, muestra cómo los teólogos católicos del período colonial realizaron esfuerzos significativos por descalificar a las deidades indgenas al satanizarlas, realizando analogías con el mundo clásico europeo y ubicándolas en un período pre-cristiano. Esta demonización de las religiones indígenas y su reducción a expresiones satánicas fue estratégica para el trabajo pastoral del Catolicismo Romano. Báez termina su trabajo mostrando cómo todavía se aplican estos conceptos como una estrategia de poder de la Iglesia Católica.
Dr. Félix Báez-Jorge.
Universidad Veracruzana.  
    
CAPÍTULO TRES

La Cueva del Diablo: 
Análisis y reconstrucción de un mito zapoteco

Marroquín muestra con claridad cómo esta disputa simbólica por el control de los espacios étnico-religiosos se mantiene en la actualidad.  Poseedor de una peculiar honradez científica, el Dr. Marroquín, graduado de la Universidad Autónoma de Puebla, ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y miembro del SNI.  Su trabajo termina con una reflexión sobre el conflicto entre la Cruz y la Cueva, que vale la pena reproducir: “es oportuno revisar los residuos míticos que custodian la memoria peligrosa de los primeros receptores de la fe cristiana. Testimonio de coacción, de etnocidio totalitario, a la vez de nueva forma civilizadora. Curiosamente habría de penetrar en la cueva del diablo para descubrir anhelos de liberación insatisfechos que habrán de aflorar un día, tal vez a pesar de la cruz; tal vez, en virtud de su misma fuerza, cuando esta recupere el contenido mesiánico que poseyó en los albores del cristianismo”. La lectura de este artículo es importante para comprender el marco conceptual de la Iglesia Autóctona.
Dr. Enrique Marroquín Zaleta.
UABJ, Oaxaca.SNI.    
 
CAPÍTULO CUATRO

Algunos elementos chamánicos entre los iluminados o alumbrados de la Nueva España 
Este trabajo muestra el desarrollo de una disidencia religiosa donde las mujeres tienen un rol estratégico. Analiza las persecuciones sufridas por las mismas y varios elementos simbólicos del movimiento. Este estudio es una versión modificada del que se publicará en la revista La Palabra y el Hombre de la Universidad Veracruzana.
Dra. Isabel Lagarriga Attias.
INAH-ALER.
 
LA CRISIS DEL FIN DE MILENIO
Y LAS PROPUESTAS POSTMODERNAS
 
    
CAPÍTULO CINCO
Apocalipsis. 
La angustia del fin del mundo o la esperanza de mil años de felicidad.
Reseña  sobre los principales movimientos milenaristas y apocalípticos. Este marco de referencia es útil para contextualizar a los movimientos milenaristas y apocalípticos contemporáneos. La recurrencia de estos fenómenos nos llevan a plantear la existencia de tendencias en el comportamiento humano de carácter estructural.

Emilio Carbajal.
ENAH-INAH.
 
CAPÍTULO SEIS

La conciencia moral y la noción de lo divino en la cultura posmoderna. Reflexión filosófica sobre la idea del Absoluto en la construcción del concepto de lo divino en el ser humano y la influencia que esto tiene en la ética social a través de la conciencia prescriptiva. Analizando esta dinámica en el contexto de la cultura posmoderna, su hipótesis se aplica al campo socio-religioso para explicar el enorme potencial positivo y al mismo tiempo negativo, que puede tener la creencia en lo divino.  
Prof. José Araujo.
UNAM.
   
CAPÍTULO SIETE
De Guyana a Uganda: 
Suicidios colectivos rituales.

El extenso trabajo interdisciplinario del Dr. Jorge Erdely, explora las causas y dinámicas internas que pueden generar que grupos religiosos mesiánicos atenten contra la vida de sus miembros o contra terceros. La incidencia de casos de suicidios masivos y terrorismo apocalíptico ha aumentado con dramática frecuencia y esto obliga a un análisis profundo y riguroso como el que realiza Erdely.  Este trabajo es importante pues aporta una tipología bastante operativa para comprender este género particular de sectas destructivas.  La investigación del profesor Erdely fue presentada en el VIII Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad durante el symposium: Nuevos Movimientos Religiosos en Europa y América Latina.  Una versión preeliminar de su trabajo fue publicada en CIENCIA ergo sum. Revista Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (Vol. 7, No. 1, marzo-abril, 2000).  El estudio de Erdely contribuye a que la sociedad pueda evaluar en forma madura que las propuestas y disidencias religiosas son expresiones de pleno derecho de la libertad de cultos y de religión, pero que en el ejercicio pleno de dichas libertades, las personas tienen derecho a estar informadas sobre las perversiones que pueden existir en algunos movimientos religiosos.
Dr. Jorge Erdely.
University of Oxford-ICM.
     
CAPÍTULO OCHO
Trastorno por Estrés Postraumático en víctimas de Sectas Religiosas Destructivas.
El Dr. de laPeña, reconocido especialista en tratamiento clínico de víctimas de tortura y persecución política en Latinoamérica, explica que el Trastorno por Estrés Postraumático, un conjunto de síntomas médicos que ocurre frecuentemente en refugiados, excombatientes y víctimas de desastres civiles, es frecuente también en ex-integrantes de sectas destructivas. Asimismo, analiza las relaciones entre la psicopatía de los dirigentes con la sintomatología de los  pacientes.  En un texto de lenguaje claro y análisis serio, el autor no descarta la relevancia de lo religioso en el entorno social, sino que por el contrario, destaca la importancia de conocer la estructura organizativa de estas instituciones “que involucran no sólo la vida del individuo, sino la de la sociedad entera”.
Dr. Jorge de la Peña. 
UNAM.
 
CAPÍTULO NUEVE

Veintidós años después de Jim Jones y Guyana 
¿Qué hemos aprendido?

Entrevista exclusiva conducida por el Dr. César Mascareñas. En ella la Dra. Singer explica los efectos de estas organizaciones sobre sus miembros y las razones por las que tienen éxito en la sociedad. Asimismo propone medidas educativas preventivas e información interesante para concientizar sobre la problemática.
Dr. César Mascareñas. 
UNAM-ICM.
    
CAPÍTULO DIEZ
La Luz del Mundo: 
El abuso sexual como rito religioso

La Dra. Sylvia Marcos, analiza la utilización de mecanismos de legitimación del liderazgo mesiánico para el desarrollo de estructuras patriarcales de poder en el líder máximo de la Luz del Mundo.  De esta manera, concluye Sylvia Marcos, el jerarca religioso pasa a ser visto por sus feligreses como una persona a la que puede dársele una licencia especial para ritualizar la violación, una conducta que la misma institución no permitiría a la mayoría de sus miembros.  Esta investigación es un avance de un estudio más amplio sobre el tema.
Dra. Sylvia Marcos. 
Harvard.  
    
CAPÍTULO ONCE
Los orígenes gnósticos e islámicos del concepto de apóstol en La Luz del Mundo. 
El trabajo es una investigación original de Luis Carlos Reyes, investigador titular del Centro de Investigaciones Religiosas. Especialista en filología y religión, el autor examina una abundancia de fuentes primarias para analizar la identidad y algunas creencias centrales de la comunidad religiosa de La Luz del Mundo (LLDM). 
Tanto la hipótesis como los resultados del análisis de datos aportan elementos teóricos importantes para dilucidar los orígenes histórico-filológicos, tanto del concepto de Apóstol como del culto alrededor de Samuel Joaquín en LLDM.

Luis Carlos Reyes.
CIR,California.   
  
LAS CATEGORÍAS RELIGIOSAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL IMAGINARIO SOCIAL Y POLÍTICO  
 
CAPÍTULO  DOCE

Las nociones de Bien y Mal en la construcción de alteridades en la Revolución Mexicana.
Collin analiza la conformación de los sistemas de valores cívicos y políticos desde la cosmovisión religiosa mexicana y le otorga una nueva dimensión a la dialéctica, muchas veces contradictoria, entre ser creyente y ciudadano en México.
Dra. Laura Collin. 
ENAH.

CAPÍTULO  TRECE
Entre la Visita del Papa 
y las expectativas del Apocalipsis:
Un análisis del campo religioso mexicano
1999-2000.

Elio Masferrer analiza los cambios desarrollados en el campo religioso mexicano y aborda tanto la dinámica del catolicismo, como la de los grupos evangélicos, sin dejar de mencionar el desarrollo de expectativas milenaristas e incluso apocalípticas que proliferaron en sectores vinculados a la Nueva Era. Este trabajo muestra a nivel macro, tanto la dinámica interna del campo religioso como las complejas relaciones que se estructuran desde este ámbito con otros espacios de la vida social, política y económica de México.
Dr. Elio Masferrer. 
ENAH.  
 
CAPÍTULO  CATORCE
La espiritualidad en el último tramo
de la vida entre los pentecostales:
Un estudio etnográfico en Xalapa.

El Dr. Felipe Vázquez desarrolla una investigación cualitativa que explora el rol de la espiritualidad en la tercera edad entre los pentecostales de Veracruz.  El estudio etnográfico aporta datos nuevos sobre la tanatología geriátrica y es parte de una investigación más amplia sobre la Tercera Edad bajo el auspicio del CIESAS-golfo.Tanto los datos recogidos en el trabajo de campo, como el análisis de los mismos por el autor aportan información útil al campo de investigación, pues examina desde la perspectiva antropológica la praxis de la religión en la tercera edad en su dimensión individual más que colectiva, y vivencial y práctica más que ritual.
Dr. Felipe Vázquez. 
CIESAS-SNI.  
       
CAPÍTULO  QUINCE
Mercadotecnia y Angelomanía: Ecos del esoterismo de la New Age a fin de milenio
Marco Lara quien realiza una crónica etnográfica describiendo la oferta de salvación de distintos movimientos religiosos vinculados a la Nueva Era, la Angelología comercial, y el Esoterismo, cuya difusión cada vez más intensa nos muestra la incapacidad de las propuestas religiosas tradicionales de asumir las necesidades espirituales de amplios sectores de la sociedad mexicana contemporánea. Registra las nuevas formas  de mercadotecnia a la americana que se utilizan cada vez más para atraer consumidores.
Marco Lara Klahr. 
El Universal.

Colaboradores y Autores Invitados 

Colaboradores:
              
Mtra. Ma. Paloma Escalante. Socióloga y Antropóloga. ENAH
Dr. Felipe Vázquez Palacios. Antropólogo e Investigador. CIESAS y SNI
Lic. Marco Lara Klahr. Comunicólogo e Investigador.El Universal
Dr. Jorge Mascareñas Ruiz. Psiquiatra y Psicoanalista. UANL
Lic. Salvador Guerrero. Premio Nacional de Periodismo 1997, La Jornada
Lic. José Araujo Martínez. Lic. en Filosofía. UNAM
Lic. Elizabeth Díaz Brenis. Socióloga y Profesora, UAM-ENAH
Profra. Laura Collin. Antropóloga Especialista en Religiones. ENAH
Dr. Elio Masferrer Kan. Antropólogo e Historiador. ENAH
Dra. Sylvia Marcos. Psicóloga y Socióloga de la Religión, Harvard
Dr. Jorge Erdely. Teólogo e Investigador. University of Oxford, ICM
Dr. César Mascareñas. Médico e Investigador. UNAM-ICM

Autores Invitados:

Dra. Iris Gareis. Antropóloga e Historiadora. Universidad de Munich
Dr. Enrique Marroquín Z. Antropólogo, UABJ, Oaxaca. SNI
Dra. Isabel Lagarriga Attias. Antropóloga Social. INAH-ALER
Dr. Jorge de la Peña. Médico y Psicoanalista. UNAM
Dr. Félix Báez-Jorge. Antropólogo. Universidad Veracruzana
Emilio Carbajal. Etnólogo. ENAH-INAH
Luis Carlos Reyes. Investigador. CIR. California

Leer online